viernes, 7 de octubre de 2016

Proyecto Diseño Tapón Mágico Dibujo para Tecnología.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.


El propósito de este proyecto será realizar el diseño de un tapón mágico que encaje en la siguiente figura con tres agujeros.

(Imagen perteneciente al departamento de Dibujo para tecnología del ICE de la UPM)

REQUISITOS.

  • Debe ser un único tapón válido para cada uno de los tres agujeros.
  • El tapón puede ser introducido por un agujero y salir por el fondo si lo empujamos.

OBJETIVO.


El objetivo del proyecto será familiarizarse con la herramienta Blender para crear y diseñar objetos tridimensionales; a la vez que se desarrollará el pensamiento matemático para la resolución de problemas.

DIRIGIDO.

A todo aquel con inquietudes de aprender. No se necesitan conocimientos previos.

HERRAMIENTAS.


Se utilizará la herramienta Blender para su diseño. Se puede descargar de la siguiente url Blender . Para más información sobre cómo usar la herramienta ir a    Tutoriales oficiales o en Videos Youtube Blender.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR.

  • Descargar la herramienta de internet y elegir la versión más actualizada acorde a las características del ordenador bien sea de 32 o 64 bits y su sistema operativo.
  • Una vez instalado, se deberá crear la figura que aparece en la solución.

SOLUCIÓN.

La solución al problema planteado aparece en Solución Tapón Mágico

OTRAS REFERENCIAS.



ANEXO 1.- DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA OBTENER LA SOLUCIÓN.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A OBTENER.


Paso 1: Se buscará aquel objeto que sea la intersección de los tres agujeros de la figura inicial como se muestra en la siguiente figura:



(Imagen perteneciente al blog http://elprofesorflippado.blogspot.com.es/ )

Como resultado, se obtiene la siguiente base que incluye las tres:



(Imagen perteneciente al blog https://afinidadyhomologia.blogspot.com.es/)

Paso 2: Se buscará la figura con volumen que corresponderá a un tapón de base circular, alzado triangular y vista lateral cuadrada; es decir, será la intersección entre un cilindro de diámetro y altura “a” y un prisma triangular de altura y lado inferior “a” . Y será tal que así:




(Imagen perteneciente al blog http://arquidibutec.blogspot.com.es/

Así tenemos las siguientes vistas según los distintos ejes: Cilindro-Z, Cubo-X y Triangular-Y.





(Imagen perteneciente al blog http://ingeniandot.blogspot.com.es/)

DISEÑO DEL OBJETO.

Se utilizará la herramienta Blender para su diseño. Para ello, se seguirán los pasos que aparecen en el siguiente video: https://www.dropbox.com/s/6g54su3a226slyq/20161010_204613.mp4?dl=0



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